viernes, 14 de marzo de 2008

La oportunidad de negocio

Sobre el Mercado:
1. ¿Quiénes son los consumidores de tu producto o servicio? Descríbelos
2. ¿Cómo los identificas?
3. ¿Cuántos son?
4. ¿Es fácil llegar a ellos?
5. ¿Están dispuestos a comprar?
6. ¿Con qué frecuencia van a comprar?
7. ¿Cómo sabes que tu oferta es valiosa para los consumidores?
8. ¿Cuáles son los beneficios que influyen en el consumidor para que adquiera tu producto o servicio?
9. ¿Existen varios grupos de consumidores? Describe los tipos (segmentación)
10. ¿Son todos los grupos posibles objetivos de tu negocio?
11. ¿Por qué es realista (o no) apuntar a cubrir todos los grupos de consumidores?
12. Si tu producto o servicio reemplaza a otro, ¿cuántas posibilidades tienes (en porcentaje) de que cambien a tu producto?
13. ¿Es necesario educar a los consumidores para que comprendan las posibles ventajas y aprendan el uso de tu producto o servicio?
14. ¿Hasta que punto la oportunidad depende de cambios en las creencias y actitudes del consumidor?
15. ¿Qué cambios debe haber en los gustos y preferencias del consumidor?
16. ¿Cuánta información y de qué clase has podido recolectar sobre el mercado?
17. ¿Son fiables las fuentes de información que has utilizado?
18. ¿Proporcionan un análisis suficiente del estado actual y futuro potencial del mercado objetivo?
19. ¿Existe alguna investigación con respecto a tu producto o servicio?
20. Si es así, ¿se basa en una muestra representativa de los consumidores potenciales?
21. Si no es así, ¿cómo puedes respaldar que existe una oportunidad?
22. ¿En qué fase del ciclo de vida del producto se encuentra el mercado objetivo? (Introducción, crecimiento, madurez, declive)

Sobre la Competencia:
23. ¿Eres el primero en entrar en el mercado con este producto o servicio?
24. ¿Es esto una ventaja?
25. ¿Cuáles son tus competidores directos e indirectos?
26. ¿Cuál es su participación en el mercado?
27. ¿Qué hace que tus competidores sean agresivos o moderados?
28. ¿Cuál es su ventaja competitiva?
29. ¿Cómo han sido de exitosas las estrategias de los competidores?
30. ¿Cómo es de grande la barrera de entrada que representan tus competidores?
31. ¿Cuál es la percepción de los consumidores con respecto a los productos y servicios ofrecidos por tus competidores?
32. ¿Qué ideas innovadoras han implementado tus competidores y con qué resultados?
33. ¿Hay cabida en el mercado para otra oferta?
34. ¿Cuál será la reacción de tus competidores?
35. ¿Está creciendo el mercado tan rápidamente que los competidores apenas notarán al nuevo participante?
36. ¿Cuáles son los canales de distribución? (Productor – mayorista – minorista – consumidor)

Sobre la Propiedad Intelectual:
37. ¿La propiedad intelectual se ha desarrollado internamente o se ha licenciado de terceros?
38. Si es licenciada, ¿posee la exclusividad?
39. ¿Cuál es el costo de la licencia y su duración?
40. ¿Se caracteriza esta industria por la protección de los secretos mediante patentes?
41. ¿Está protegida la propiedad intelectual de tu producto o servicio en otros países?

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