martes, 11 de marzo de 2008

IPC, Inflación y Deflación

Un poco de teoría para hoy ya que voy a hablar sobre tres conceptos cotidianos bastante complejos. Voy a intentar explicarlo de la forma más entendible posible.

Definición IPC:

El Índice de Precios al Consumo es el porcentaje que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Cuando aumenta se le llama inflación y cuando disminuye se le llama deflación.

El IPC sirve para:
- Indicar de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
- Deflector de las cuentas nacionales y de otras estadísticas.
- Actualización de deudas o de montos judiciales.
- Estimar del coste de la vida, a pesar de que tener grandes diferencias con la realidad

Definición de Inflación:
La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. También es la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. Se diferencia de la devaluación porque la devaluación se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales (por ejemplo el dólar, el euro o el yen).

La gran característica de la inflación es su imprevisibilidad. Por ese motivo no todos los productos ni todos los factores suben de precio al mismo tiempo ni en la misma proporción.

Causas de la Inflación:
En general se dice que la inflación puede estar motivada por tres factores diferentes que a su vez influyen los unos con los otros. Estos son:
- Inflación de demanda: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
- Inflación de costes: cuando el coste de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
- Inflación auto construida: está ligada al hecho de que se prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Cómo parar la Inflación:
Los Bancos Centrales pueden aumentar las tasas de interés, de manera que son más costosas y puede provocar un estancamiento de la economía y mayor desempleo.

Definición de Deflación:

Al contrario que la inflación, la deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

Causas de la Deflación:
Viene dada por la disminución de la demanda. Esta situación es mucho más peligrosa y temida por los gobiernos que la inflación ya que puede desencadenar un círculo vicioso: los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible que hables de las causas de la inflación sin mencionar siquiera la inflación monetaria.

¿Qué pasa, que imprimir billetes no aumenta los precios?