viernes, 29 de febrero de 2008

Cómo hacer un Plan de Empresa

El plan de empresa es una síntesis de cómo el emprendedor intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. Se trata de una explicación escrita del propósito general del negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Los principales puntos que debe incluir son:

1. Definición del proyecto
2. Presentación del equipo humano
3. Plan de Marketing
4. Plan Operativo
5. Plan de Recursos Humanos
6. Plan Económico - Financiero
7. Plan Jurídico Formal

El plan de empresa debe ser un documento activo ya que se debería actualizar a medida que se avanza en el proyecto con los cambios y decisiones que van tomando. Pero muchas veces se queda caduco con la dedicación a los temas del día a día.

Para ayudarte, el Gobierno de España ha creado la web 060.es en la que explican con más amplitud cómo hacer un Plan de Empresa. Visítalo.

Pero si aún así no sabes por dónde empezar, la web plannegocios.com ofrece herramientas para crear tu plan desde cero o planes modelo ya creados que son personalizables.

Leer más...

martes, 26 de febrero de 2008

Formas jurídicas

Actualmente en España existen 9 tipos diferentes de formas jurídicas:

· Autónomo o Empresario Individual
· Sociedad Civil
· Comunidad de Bienes
· Sociedad Limitada (SL)
· Sociedad Limitada Nueva Empresa (SL)
· Sociedad Limitada Laboral
· Sociedad Anónima (SA)
· Sociedad Anónima Laboral
· Cooperativa


Cada una de ellas tiene unas características particulares por eso es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de elegir una forma jurídica.

Actividad a ejercer:
Ciertas actividades requieren una forma jurídica específica determinada por la normativa aplicable. Por ejemplo: las sociedades de crédito hipotecario deben elegir la forma de SA.

Socios:
El número de personas que intervengan en la actividad. Si es más de una persona deberá crearse una Sociedad.

Responsabilidad:
Este es uno de los aspectos más importantes. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (por ejemplo: SA, SL...) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio empresarial como al personal (Autónomos, Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes).

Necesidades económicas del proyecto:
En principio las Sociedades Civiles son más baratas en su constitución ya que no es necesaria su inscripción en el Registro Mercantil y por lo tanto no tienen que pasar por el Notario. Además, no se exige capital inicial mínimo. Sin embargo, la SL, la SA, las Sociedades Laborales y las Cooperativas de Trabajo exigen escritura notarial y un capital mínimo para empezar. Sin embargo ese desembolso inicial puede compensar si lo que se pretende es limitar la responsabilidad futura a ese capital y por lo tanto proteger nuestro patrimonio personal.

Aspectos fiscales:
La diferencia fundamental entre las diferentes formas jurídicas se encuentra en la tributación. Se contribuye con el IRPF en el caso de Autónomos, Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes; y a través del Impuesto de Sociedades en el resto de Sociedades. En el IRPF se aplica un tipo impositivo progresivo que va elevándose según van incrementándose los beneficios. En el Impuesto de Sociedades se aplica un tipo fijo que será del 30 o 35% según los beneficios obtenidos.

Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2008

Evaluación del proyecto

Si dispones de 15 minutos será bueno que los dedique s a realizar el cuestionario que propone una web de Barcelona en la que se brinda soporte a los emprendedores como tú.

Se trata de unas sencillas preguntas que te ayudarán a evaluar tu actitud como emprendedor y la viabilidad de tu idea.

Al finalizar el cuestionario se te presentará un análisis DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, puntos Fuertes y Oportunidades) que es muy utilizado en el mundo comercial.

Lo más importante es que seas sincero al responder el cuestionario ya que no se trata de quedar bien, sino de hacerte reflexionar sobre el resultado obtenido para evitar y mejorarte en los puntos menos fuertes; y aprovechar al máximo las oportunidades. De esta manera serás más competitivo al aplicar tu idea de proyecto.

Test Idea de Barcelona Net Activa.

Suerte.

Leer más...

martes, 19 de febrero de 2008

Tengo una idea

Me llamo Rosa y este es el primer post de mi nuevo blog. Como habréis deducido por el título, quiero dedicarlo a difundir de la forma más comprensible posible los pasos a seguir para crear una empresa según las distintas formas jurídicas ya sean autónomos, sl, sa, etc.

Espero que esta información sea de ayuda y muchos de vosotros os animéis a emprender un nuevo camino, que posiblemente al principio debáis compaginar con vuestro actual trabajo por cuenta ajena (como yo). Es por eso que la creación de la empresa no debe pareceros algo complicado, sino una serie de trámites que cualquiera puede hacer.

No dudéis en hacerme vuestros comentarios y consultas, que siempre serán bienvenidas e intentaré solventar.

Hasta pronto,
Rosa.

Leer más...